De la trifulca que ha sucedido en la tapia del cementerio donde Cervantes le ha dado una paliza al Tenorio sin saber que trataba de una obra de teatro

Cervantes-.                                 Acabo de ver a un señor,
De mi guisa iba ataviado
Y algo me ha recitado,
Encima de un panteón.
Hablaba de cierta playa,
Pues nombraba las orillas,
La luna y las florecillas
Y otro le dijo, ¡canalla!
Porque había enamorado
A la monja sor Inés
Y díjeme yo ¡Pardiez!
Que rufián más descarado.
Vive Diós que me impaciento,
Escuchando a ése insensato,
Paréme yo allí un buen rato,
Para ver tal desencuentro.
Entre don Juan y don Diego,
Hartas  voces, grande grito
Y frases que no repito,
Por miedo a arder en el fuego.
El tono que iba tomando,
Aquella gran discusión,
Pudo acabar en prisión
Pues allí estaba acechando;
Un Capitán que venía
Con su herreruza en la mano,
Emplazando a aquel fulano
A un duelo por cobardía.
Aparecióse la monja,
Diciéndole al del tejado,
Que habíala enamorado,
Llorando como una esponja.
Que Dios le daría castigo;
Y aquesto le dijo Don Juan,
Más no le llamase rufián,
Que apostó con un amigo;
Que en menos de una semana
Levantaba un amorío
Y que fuese el desafío,
Enamorar a una Hermana;
A punto de profesar.
Y llegó el comendador,
Con tan grueso malhumor
Que allí le quiso atizar.
Y montóse tal jolgorio
Que agarraron los aceros,
Del último hasta el primero
Incluyendo al tal Tenorio.
Pero vi yo que el combate,
Estaba desigualado
Y habiendo desenvainado,
Plantéme entre aquel “debate”.
Y al verme los matasietes
Prestos entraron al lance,
Sufriendo alguno el percance
De encontrarse mi florete.
A uno pinchábale un ojo,
A otro en la pantorrilla
Y al de acento de Sevilla,
De un corte dejélo cojo.
Preguntábame quién era
El de encima del tejado,
Agarrélo con cuidado
Y rodó por la escalera.
Le dije que un tal Miguel,
Un soldado castellano,
Que sois vos un gran villano,
Por deshonra a tal mujer.
La monja, el comendador,
Don Luís, y hasta una abadesa,
Vinieron con tanta priesa
Y todos decían ¡por Dios!
Y Don Juan la mano alzando
Quiso agarrar mi herreruelo,
Y díjome ¡Por el Cielo!
Que estábamos actuando.
Más yo supe que era farsa
Y que ése bellaco fingía,
Un golpe le di, pues temía,
Que de allí se me escapara.
Salí entre los panteones
Aprovechando el entuerto,
Y díganme si no es cierto
Que aquesos malditos bribones;
Merecían ese trato.
Pues monté una escabechina,
Que diles hasta propina
En tan poquísimo rato.
Quizá que hasta salga mi nombre
En el diario de la Villa
Y se enteren en Sevilla,
De aquel que se tiene por hombre.
Don Juan Tenorio se llama,
Tal fantoche aventurero,
Bella pluma y gran sombrero
Y sin respeto a las damas.

255px-Miguel_de_Cervantes_signature.svg

Un comentario en “De la trifulca que ha sucedido en la tapia del cementerio donde Cervantes le ha dado una paliza al Tenorio sin saber que trataba de una obra de teatro

  1. Pingback: José Zorrilla | España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

Responder

